DOODVEW

Las preocupaciones centrales de mi trabajo son el paso del tiempo, la trascendencia y sus manifestaciones físicas por medio de la huella, el desgaste y la pátina. A ellas obedece el uso de soportes como papeles viejos, imprimaciones clásicas, porcelana o materiales cerámicos que aportan una capa más de significación a mi trabajo y que en los últimos años han pasado a tener un papel central en mis obras.

Es por ello que en mis últimos trabajos estoy explorando el andamiaje procesual de la pintura.
DOODVEW, “color muerto” en neerlandés, es el término que define la capa de color opaco que proporcionaba los medios tonos en las pinturas de los primitivos flamencos. Se trata de una pintura “pobre” elaborada con pigmentos mezclados con una emulsión acuosa. Sobre ella se aplican finas capas o veladuras de colores brillantes y traslúcidos mezclados con un medio graso como el óleo. La presencia de esa primera capa opaca es la encargada de proporcionar mayor profundidad y verosimilitud y es la que permite reflejar la luz de un modo más realista.
En esta serie de piezas que conforman DOODVEW rescato esta metodología para traerla al presente.

The central concerns of my work are the passage of time, transcendence and its physical manifestations through the imprint, wear and tear and patina. This is why I use supports such as old papers, classic primers, porcelain or ceramic materials that add another layer of significance to my work and that in recent years have come to have a central role in my works.

That is why in my last works I am exploring the scaffolding process of painting.
DOODVEW, Dutch for “dead color”, is the term for the opaque layer of color that provides the midtones in early Flemish paintings. It is a “poor” paint made with pigments mixed with an aqueous emulsion. On it, thin layers or glazes of bright and translucent colors mixed with a greasy medium such as oil are applied. The presence of this first opaque layer is responsible for providing greater depth and verisimilitude and is what allows light to be reflected in a more realistic way.
In this series of pieces that make up DOODVEW I rescue this methodology to bring it to the present.